miércoles, 13 de octubre de 2010

Apuntes

FUNCIONES
Una de las principales funciones de es la que permite al programa abstener la capa de hardware y utilizar una serie de llamadas al S.O. para que este sea el encargado de tratar a bajo nivel con los componentes físicos. Si no existiese esta funcionalidad, todo programador que en una aplicación necesitase grabar en un disco duro o disquete y/o imprimir en una impresora, debería escribir el código que le permita hacer esto, pero de forma individual para cada soporte, por lo tanto, si el programador solo incluyese funcionalidad para las impresoras marca A y B, si el usuario tiene una de marca C no podría utilizar las funciones de impresión. Por eso, en la definición de S.O. se dice que provee una interfaz entre las aplicaciones y el software.
La otra gran tarea de un S.O. es controlar el acceso y la utilización de los recursos del sistema y los distribuye de forma que los más voraces no lo consuman todo, dejando a los demás sin estos (recursos). Además también controla quien hace uso de estos recursos y en qué momento. Un S.O. debe poder conocer cuando un recurso está siendo utilizado y en qué momento está libre y dependiendo de esto, permitir o no su uso.

PROCESOS
Un proceso es la única forma en que un S.O. trata a un programa durante su ejecución. La multiprogramación permite administrar varios procesos en una sola CPU, alternando la ejecución de estos a través de controles de tiempo, asignándolos a medida que este límite es alcanzado.
El multiprocesamiento se basa en la distribución de los procesos en múltiples procesadores.
La esencia del procesamiento distribuido es manejar todos los recursos de que dispone el conjunto distribuido como si fuesen una sola maquina.

ARCHIVOS
Son junto a los procesos el otro gran componente de un S.O. Todo proceso requiere para su ejecución que los datos que va a utilizar se encuentren físicamente en algún sitio; lo que hace el sistema de archivos precisamente es permitir que esta información se pueda organizar de manera lógica y sencilla. Todo S.O. debe brindar las herramientas (en forma de llamada al sistema o instrucciones) para que el sistema de archivos sea funcional. Entre las principales se pueden encontrar:
-          Las de creación y destrucción de archivos.
-          Apertura y cierre de los archivos.
-          Los de lectura y escritura.
Adicionalmente también la mayoría de sistemas permiten tener cierto control sobre los archivos pudiendo asignar características como la seguridad.
Un archivo realmente es una colección de bytes relacionados bajo un único nombre.
Adicionalmente los archivos también se encuentran organizados bajo una estructura que los relaciona lógicamente. Esta estructura se denomina directorio (algunos sistemas los denominan también carpetas).

LLAMADAS AL SISTEMA
Son unas instrucciones especiales que usa el sistema para su comunicación con los programas y de estos hacia el sistema (pip, kill, open, close, mkdir, remdir, chdir).

NUCLEO DEL SISTEMA (kernel)
El kernel de un S.O. es el que se encarga de toda la comunicación entre hardware y software, así como de la administración del mismo.

INTERPRETE DE COMANDOS (Shell)
Es el componente del S.O. que le permite al usuario introducir órdenes al equipo. El Shell esconde los detalles internos del S.O. sobre el que esta ejecutándose.
Algunas personas denominan “Shell virtual” a las interfaces graficas del usuario (como Gnome o Windows), debido a su analogía en operaciones con el Shell tradicional.

CARACTERISTICAS DESEABLES DE UN S.O.
-          Soporte a sistemas de archivos diferentes al nativo.
-          Ejecución de aplicaciones compiladas para otras plataformas.
-          Portabilidad
-          Tamaño
-          Interfaz
-          Hardware mínimo sobre el que podría ejecutarse el S.O.
o   Tipo y frecuencia del microprocesador
o   Cantidad de RAM
o   Memoria virtual y de swap.
o   Compatibilidad con periféricos de otros fabricantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario