Definición de planificador:
es un componente funcional muy importante de los sistemas operativos multitarea y multiproceso, y es esencial en los sistemas operativos de tiempo real. Su función consiste en repartir el tiempo disponible de un microprocesador entre todos los procesos que están disponibles para su ejecución.
Tipos de algoritmos de planificación:
Planificación FCFS
El algoritmo FCFS, conocido como primero en llegar, primero en ser atendido.
Este algoritmo trabaja de la siguiente manera, al entrar un proceso al estado de “listo”, el bloque de control de proceso se ubica en el final de la cola, entonces el cpu al estar libre retirará de esta cola el primer elemento.
Es decir, en este algoritmo el tiempo de espera para que un proceso se ejecute es incierto y no mínimo. Pudiendo así ejecutarse dentro de la cpu un proceso que consuma demasiado tiempo, atrasando a otros procesos y dejando la cpu sin trabajo por lapsos de tiempo.
En definitiva este algoritmo hace que los procesos pequeños esperen a que un grande abandone la cpu. Una gran desventaja.
Planificación en SRT
Tiempo restante más corto (SRT): Apropiativo. Calculando los tiempos restantes, para lo cual se debe mantener la proporción inicial entre el tiempo real y el tiempo estimado.
Planificación por Prioridad
Esta clase de algoritmo utiliza como relación entre proceso, tiempo de la cpu y prioridad. De donde el proceso con mayor ráfaga tendrá la menor prioridad y viceversa.
Y donde la cpu podrá ser utilizada por el proceso con mayor prioridad.
Dentro de este algoritmo la prioridad es asignada ya sea interna o externamente. Pero, uno de los problemas que puede presentar esta planificación es la de un bloqueo indefinido. Es decir, pudiera darse el caso que existan procesos de prioridad alta que harían que los procesos de prioridad baja queden bloqueados hasta que logren colocarse en la cpu o perderse cuando nuestro sistema se caiga, es decir una espera indefinida.
Es aquí donde se puede aplicar una técnica conocida como envejecimiento, que ira incrementando la prioridad de los procesos en espera cada determinado tiempo hasta que estos se ejecuten. Y a mi parecer este es una de las mejores soluciones.
Planificación con RR
La planificación por turnos o Round Robin, se basa en una estructura FIFO de forma circular, en donde se asigna a los procesos un intervalo de tiempo para la cpu, conocido como quantum. En donde se establece la regla de que un proceso no podrá estar dos veces seguidas en la cpu a menos que sea el único en el estado de listo.
Este algoritmo trabaja de la siguiente manera, al ingresar el proceso a utilizar la cpu, este estará dentro del tiempo (quantum), si al terminar este tiempo el proceso no ha terminado es colocado al final y se ingresará otro proceso. Pero si el proceso pasa ha estado terminado antes de terminar su quantum, también será extraído de la cpu.
En cambio este algoritmo presenta complicaciones pues el tiempo de entrega de un proceso dependerá mucho más del tiempo (quantum) que de la magnitud del proceso.
Explicar cómo instalar un S.O. con maquina virtual.
1º Abrimos el virtualbox.
2º Click en Nueva.
3º Debemos asignar un nombre a nuestra máquina virtual, y seleccionamos el SO que vamos a usar, tenemos una gran cantidad de SO.
4º El siguiente paso sera elegir el tamaño de RAM que queremos dedicar.
5º Seleccionamos un disco duro virtual. Como se supone que es nuestra primera vez, debemos crear uno.
6º Seleccionar el disco duro virtual. Siguiente y Finalizamos el asistente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario